30 de julio de 2013

Serum renovador con ácido glicólico.




Nuestra amiga Sussy G. nos ha enviado esta receta de un Serum renovador con ácido glicólico. Muchas gracias Sussy. 


Hola! Os traigo una receta muy efectiva de un SERUM QUE TRATA DISTINTOS PROBLEMAS DE LA PIEL. Arya Rowan preguntaba por alqo efectivo para las manchas....bien, pues aquí lo tienes amiga...para manchas y para muchas otras cosas  Es largo de leer pero no se resumir más, todo lo expuesto es importante. Así que perdonar el rollazo pero en este tipo de cosas nunca hay que escatimar en información  

SERUM RENOVADOR ACIDO GLICÓLICO AL 7%

INDICACIONES Y BENEFICIOS:

El ácido glicólico es un alfa hidroxi-ácido que se obtiene de la caña de azúcar y tiene una estructura molecular muy similar a la de nuestra piel y es por ello la epidermis lo absorbe con facilidad.

Tiene la función de eliminar células desde la epidermis aumentando la renovación celular y estimulando la producción de colágeno y elastina desde las capas más profundas de la dermis. 

Esto hace que sea una principio enormemente efectivo para tratar todo tipo de pigmentaciones en la piel (manchas, pecas, melasma...), para tratar arrugas (elimina todo tipo arrugas finas y atenúa las más profundas) , para tratar el acné así como las marcas originadas por el acné, cicatrices, estrías, unificar el tono, alisar, iluminar las pieles apagadas, para mantener el equilibrio hídrico, proporcionar elasticidad a toda la piel, fortalecer y dar firmerza, cerrar y minimizar los poros, para revertir los daños causados por exposiciones solares y para mantener la piel saludable en todos los aspectos. 

RECETA SERUM RENOVADOR DE ÁCIDO GLICÓLICO AL 7%( Se obtienen 22 ml de serum)

INGREDIENTES:
  • Ácido glicólico al 70%: 2 ml de solución 
  • Aloe vera gel puro: 10ml 
  • Agua de rosas o agua destilada: 9 ml 
  • Glicerina: 1 ml
  • Ácido cítrico (ácido ascórbico): un pellizco 
ELABORACIÓN:
  1. Desinfectar el recipiente o bote donde pondrás el serum ya terminado (de vidrio preferentemente y con tapa) así como el resto de utensilios que uses en la elaboración (vaso, cuchara, pipeta medidora...etc....Recuerda que no debes usar metales en el manejo de ácidos porque reaccionan mal.)
  2. En un vaso de cristal verter los 2 ml de ácido glicólico.En este caso, como el ácido ya viene diluido puede ponerse tal cual. Si no estuviera diluido habría que poner agua destilada primero y luego verter el ácido en ella en la disolución correspondiente (COMO DILUIR UN ÁCIDO lo explico más abajo). Recuerda que el ácido se añade siempre al agua y no el agua al ácido porque provoca mala reacción de la mezcla
  3. Añadir 10 ml de gel de aloe vera. 
  4. Añadir 9 ml de agua de rosas. 
  5. Añadir 1 ml de glicerina.
  6. Añadir el pellizco de ácido ascórbico (se usa como conservante y en este caso también supone un extra que potencia la acción anti-manchas)
  7. Mezclar todo bien y verter en el recipiente. Almacenar en un lugar fresco y seco. 

USOS Y RECOMENDACIONES:

-Este es un SERUM NOCTURNO para usar sólo por la noche a causa de los efectos fotosensibilizantes de este ácido. De usarse por el día necesitarás protector solar alto después de su aplicación y durante el tiempo que lo estés usando..... aunque lo suyo es usarlo como serum nocturno. Para el día tienes el otro serum, la otra receta de serum de ácido hialurónico.

Si lo usas por el día además de usar protección solar alta, las cremas que te pongas después del serum no deberán llevar retinol ni ninguno de sus derivados. No se lleva bien con el ácido glicólico.

-Si estás usado alguna crema con retinol o cualquiera de sus derivados o incluso si estás tomando sumplementos a base de retinol o vitamina A, habrás de dejar el retinol 24-48 horas antes de usar el ácido glicólico y aparcarlo mientras uses el ácido ......Recuerda que cuanto mayores son las concentraciones de ácido glicólico, más restrinción hay en el uso de retinol y todos sus derivados. 

Si unes retinol con ácido glicólico restas eficacia a ambos (se neutralizan el uno al otro) y potencias la sensibilidad de la piel al sol e incluso a determinadas luces como las que provienen de los televisores...y con ello la aparición de manchas. Por eso cuando veas cremas que contienen ácido glicólico y también retinol, tenlo en cuenta....que se reduce considerablemente la eficacia de ambos principios porque el uno con el otro se limitan en eficacia y además exponen más tu piel (doblemente), la desprotegen frente a radiaciones solares haciendo menos eficaces los protectores solares.

-Usar siempre factor de protección después de usar el ácido glicólico y los días siguientes porque la piel se renueva quedando expuesta y la posibilidad de que te salgan manchas es muy alta, así que no se te ocurra salir a la calle sin protector solar. Esto es IMPORTANTÍSIMO

-Es normal sentir un cierto picor al principio, sobre todo si nunca has usado este tipo de ácido, no te preocupes, es normal....Conforme vayas usando el ácido glicólico este picor será menor o no se dará. A cantidades mayores de ácido glicólico, el picor es más intenso como pasa con los peeling químicos.

-Es recomendable después de ponerte el serum aplícate un aceite esencial tipo rosa mosqueta, argán, almendras dulces, jojoba....Esto es para un confort inmediato tras la aplicación del serum. No apliques otras cremas porque no todas son compatibles con el ácido glicólico, cuanto menos si desconoces los ingredientes. Las otras cremas podrás usarlas por la mañana pero no justo después de usar el ácido glicólico….otra razón más para usar el serum sólo por la noche.

Si necesitas hidratar o reconfortar la piel después de aplicártelo, usa uno o algunos de los aceites esenciales comentados o uno similar que no tengan un pH alcalino. Los nombrados son perfectos para ello. Así pues, tras aplicarte el serum por la noche, o no te pones nada detrás o usas alguno o varios de esos aceites. Si te pones el serum por el día, además de esos aceites habrás de ponerte factor protector alto. Recalco mucho lo de la protección solar porque es muy importante.

-Si nunca has usado ningún tipo de hidroxiácidos, empieza con graduaciones más bajas. En lugar de hacer el serum al 7% hazlo al 5%.(usa sólo 1.43 ml de ácido glicólico al 70%) 
Aumenta el porcentaje gradualmente conforme se vaya acostumbrando tu piel. 
Haz primero un serum al 5% y cuando lo acabes haz otro al 7% y cuando acabes el del 7 haz otro del 10%...y ya no subas más la dosis, mantenla en esa proporción.

Se llega al 7% de concentración por dilución de la solución de ácido glicólico al 70% diez veces. Esto se basa en la fórmula química de toda la vida en la disolución de ácidos, que suele darse en secundaria C1V1 = C2V2 

En este caso, 2 ml de ácido glicólico al 70% da lugar al 7% de la disolución, es decir, de principio activo. 

Si no quieres complicarte con fórmulas haz una simple regla de tres.....Si 2 ml es el 7%, el 5% es ?.....5 x 2 =10 ...10/7 = 1.43 ml....Es decir, el 5% de el ácido glicólico al 70% es de 1.43 ml (esta es la cantidad que habrás de usar para empezar si nunca has usado ningún tipo hidroxiácido).

-ÁCIDO GLICÓLICO EN POLVO, COMO DILUIRLO. Si el ácido glicólico lo has comprado en polvo habrás de diluirlo en agua destilada. Primero el agua y luego añadir el ácido, nunca al revés. 

Por ejemplo, si la pureza del ácido glicólico en polvo es del 100%....calcula que una parte de agua por otra parte exacta de ácido glicólico en polvo da lugar a una disolución del 50%, es decir, se obtiene el ácido glicólico al 50%. Para estas mediciones necesitarás un vaso medidor porque a ojo no se calcula igual.

Si el ácido en polvo es al 70%, al poner la misma cantidad de agua que de ácido (una parte de agua destilada por una parte igual de ácido) se logra una concentración del 35%, es decir, la mitad. De esta disolución en lugar de 2 ml, has de poner 4 ml al serum porque ya no lo tienes al 70% sino a la mitad, al 35% ....por lo tanto necesitarás el doble de cantidad para que el serum alcance el 7% de la receta. 

Si es tu primera experiencia con un alfa-hidroxi-ácido, pon 3 ml de la disolución al 35%

Así pues, si has comprado el ácido glicólico al 70% en polvo, dilúyelo primero en agua destilada (la misma cantidad de cada cosa) y de esa disolución obtenida (=35%) pon 4 ml al serum....o 3 ml si no has usado antes ningún tipo de hidroxi-ácido.

No hace falta que diluyas todo el ácido en polvo que hayas comprado porque no lo vas a usar todo...Con una pequeña cantidad será suficiente porque sólo necesitarás 4 ml de la disolución final. Lo que te sobre de la disolución guárdalo en sitio fresco y seco y ponle una etiqueta con el nombre y la fecha de elaboración.

-No superes el porcentaje del 7% para el primer serum, ya lo harás en el siguiente cuando tu piel esté ya acostumbrada. Cuando acabes el serum al 7% podrás hacer otro al 10%. 

-Precaución con las cantidades de ácido glicólico.....Este ácido no es como el hialurónico que puedes aumentar los porcentajes sin riesgo alguno.....el ácido glicólico por encima del 15-20% ya pasa a ser peeling químico y no puede ponerse toda la noche sino durante 20 minutos y luego hay que neutralizar con bicarbonato. Si se usa directamente al 35-50% no se puede dejar puesto más de 3 minutos la primera vez....y sólo se aplicaría una vez a la semana durante 4 semanas aumentando 2 minutos cada vez ….y siempre hay que neutralizarlo pasados los minutos correspondientes...pero esto ya no sería un serum sino un peeling químico. 

Esto ya lo explicaré cuando os cuente como haceros un peeling químico en casa....el mismo que te hacen en los centros de belleza pero muchíiisimo más barato, cómodamente en casa y realmente efectivo...y con sólo un ingrediente, el ácido....bueno y el bicarbonato para neutralizar, pero de esto solemos tener todas en casa 

-Algo importante a tener en cuenta es que la mayoría de los productos AHA disponibles en tiendas o añadidos a las cremas (limpiadores, incluyendo sueros oro líquido con Alpha-H) han sido tamponados para neutralizar algo del ácido glicólico. Por lo tanto, a pesar de que en la etiqueta del producto ponga que es del 10%, puede haber sólo 3% de ácido eficaz. Mirar bien la etiqueta del producto o preguntar antes de comprar, si el ácido ha sido tamponado. Si se trata de ácido glicólico en polvo no necesitas preguntar nada porque no está tamponado....se tampona en soluciones acuosas.

CONTRAINDICACIONES:

No uses el ácido glicólico ni ningún otro ácido en quemaduras recientes, heridas abiertas, infecciones activas en la piel, herpes activos, piel recién depilada o si acabas de hacerte un tratamiento de dermoabrasión o láser.... porque provoca irritación. Espera a que se normalice la piel antes de someterla a ningún ácido.


Síguenos en Facebook
Puedes adquirir nuestros productos en la web manuelriesgo.com

No hay comentarios: